Durante la presentación del primer Centro de Reindustrialización Zasca en la institución Juan Bosco Obrero de Ciudad Bolívar, el Jefe de Estado instó a forjar la primera red de zascas juveniles dedicadas al software y a la ingeniería de programación para después vincular eso a la economía popular en toda la localidad.
Explicó que Zasca, en lengua muisca, significa trabajo, por lo cual reiteró que la riqueza nace del trabajo, pero el trabajo en el siglo XXI no consiste en alargar jornadas de trabajo sino intensificarlo a partir del conocimiento y la tecnología.
El jefe de Estado en su intervención señaló que ya existe la infraestructura en Bogotá, que es, incluso, de vanguardia, donde la juventud puede adquirir conocimientos que permitan integrar la economía popular, que redundaría en “un proceso virtuoso de enriquecimiento de la comunidad”.
Propuso Petro a los jóvenes de esa comunidad acercarse más a las nuevas tecnologías, a la realización de audiovisuales y la producción de software, para eso la conectividad es vital en Ciudad Bolívar, pues eso puede irradiar completamente, estalla la productividad y, por tanto, crece la riqueza.
También sugirió la necesidad de ayudarle a la comunidad salesiana a cambiar estas tejas por paneles solares. Eso no lo sabíamos mucho en la Alcaldía, pero el costo disminuye y vender con la marca ‘hecho con energías limpias.
El Presidente Petro se refirió también a la necesidad de humanizar el trabajo en Colombia, y respondió a las observaciones de los críticos de la reforma laboral: La economía popular no se vuelve más pobre si el trabajador gana más salario y trabaja menos en la jornada, puntualizó.
mem/alb