El ministro de Trabajo, Hubertus Heil, declaró que asegurar la base de mano de obra cualificada es una de las mayores tareas económicas del país en las próximas décadas y precisó que el número de ofertas de empleo en 2022 alcanzó una cifra récord cercana a los dos millones.
En función de ello, una de las reformas es una nueva ley de inmigración que pretende abordar los principales obstáculos para los inmigrantes en Alemania, en particular para los procedentes de fuera de la Unión Europea.
Tras la aprobación de las reformas por el Consejo de Ministros, el titular de Economía, Christian Lindner, tuiteó que esto sienta las bases para un nuevo comienzo en la política de inmigración.
«Cualquiera que pueda contribuir al éxito económico del país como trabajador cualificado será bienvenido», afirmó.
Fuentes apuntan que, a partir del proyecto de ley, podría aumentar el número de trabajadores de países de fuera de la UE en 60 mil personas al año.
Además, ofrece a los trabajadores extranjeros tres vías para entrar en el país: un título profesional o universitario reconocido en Alemania y un contrato de trabajo; un mínimo de dos años de experiencia laboral en un sector relevante, y una titulación o formación profesional; o una nueva «tarjeta de oportunidad» para personas que no tienen una oferta de empleo, pero tienen potencial para encontrar trabajo.
Esta tarjeta sigue un sistema basado en puntos que tiene en cuenta las cualificaciones, los conocimientos lingüísticos, la experiencia profesional, la conexión con Alemania y la edad.
El Consejo de Ministros también aprobó una ley de educación que da derecho a los jóvenes a una formación remunerada fuera del trabajo. Para ello la Agencia Federal de Trabajo pagará hasta el 67 por ciento del salario neto mientras dure la formación.
Además, se prorrogó la normativa para solicitantes de empleo de Albania, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, República de Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia, que expiraba a finales de año.
A partir de ahora, Alemania podrá contratar hasta 50 mil trabajadores anuales de estos países, frente a los 25 mil que podía hacerlo previamente.
mgt/att