Los casos en esta nación alcanzaron importancia internacional por varias razones, una de ellas, el gran impacto de miles de hospitalizaciones y decenas de fallecimientos, señalaron expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de la nación norteña.
Las personas con mayor riesgo del padecimiento severo o muerte por chikungunya en el territorio son los recién nacidos y lactantes, personas mayores de 60 años y con otras condiciones de la salud como hipertensión, diabetes o enfermedades cardiacas, subrayaron.
Calificaron de necesario que estos grupos de riesgo prevengan la picadura del mosquito y alertaron a la embarazadas, en tanto pueden pasar el virus a los niños durante el parto, por lo cual deben tomar precauciones, remarcaron.
Los epidemiólogos de los CDC recomendaron el uso de elementos de barrera, la eliminación de criaderos, llevar ropa clara con mangas largas y pantalones, aplicarse repelente y crear ambientes libres de mosquitos.
El chikungunya apareció por primera vez en las Américas en el 2013, y a partir de ese año llegó a causar brotes en muchas naciones, incluida Paraguay.
Normalmente provoca fiebre y dolores articulares, y raramente, puede generar enfermedad severa y afectar al cerebro, el corazón, el hígado y otras partes del cuerpo, según la literatura especializada.
Reportes de la dirección de vigilancia sanitaria dan cuenta que está disperso por el país, con un 67 por ciento de casos concentrados en los departamentos Central y Asunción, seguidos de Alto Paraná, Amambay y Paraguarí.
El gobierno anunció a mediados de este mes que solicitó el asesoramiento de la Organización Panamericana de la Salud para investigar lo que sus especialistas consideran “un comportamiento atípico” de la fiebre chikungunya.
rgh/znc