Durante un discurso en una cumbre virtual y presencial organizada por Estados Unidos sobre “democracia”, la mandataria hondureña expresó que dicho término es un ideal, un régimen político y un conjunto de valores, actitudes y creencias.
La jefa de Estado destacó cómo la desigualdad y la dependencia económica asociada con la violencia y la miseria creciente en medio de un ambiente privatizador de monopolios, creó un mundo polarizado.
Añadió que, en defensa de la democracia, se promueven guerras chantajes financieros, bloqueos y la discriminación de unos pocos sobre miles de millones de seres humanos.
La primera mujer presidenta de Honduras, recordó el sufrimiento tras el golpe de Estado de 2009 en su país, nación que a lo largo de 12 años estuvo sometida a “un sinfín de plagas bíblicas provocadas por la codicia de las élites económicas que simplemente se dedicaron a saquearlo y desordenarlo”.
De acuerdo con la gobernante, durante ese periodo no hubo ni un solo día en que no se haya invocado a la democracia para la comisión de los actos más atroces contra el pueblo.
“Quienes apadrinaron la dictadura supieron siempre su asociación ilícita con la corrupción y el crimen organizado, al final todo se conformó cuando se llevaron a cárceles neoyorquinas al que dirigió esta barbarie”, manifestó.
Líderes mundiales del agrado de Washington se reúnen hasta mañana y debaten entre sus temas principales los desafíos a la gobernanza responsable y transparente, los conflictos, el cambio climático y la transformación tecnológica.
jcm/ybv