De acuerdo con el reporte de la entidad rectora en esta materia, las gasolinas de 93 y 97 octanos disminuirán 10,2 y 15,7 pesos chilenos por litro (0,01 y 0,02 centavos de dólar), respectivamente, lo cual significa un discreto alivio para el bolsillo de muchas familias.
El diésel, utilizado sobre todo en el transporte pesado, tendrá una rebaja de 20,5 pesos por litro (0,026 centavos de dólar).
La ENAP señaló que la menor caída en el precio corresponderá al gas licuado de petróleo, destinado al uso en motores diseñados específicamente para este combustible.
El académico Ricardo Durán señaló que en los dos primeros meses de 2023 la gasolina se abarató como promedio 80 pesos (0,1 centavos de dólar) y el diésel en 70 (0,09 centavos de dólar).
Los datos son alentadores en un país como Chile, donde la inmensa mayoría de mercancías y otros productos se movilizan por carretera.
El actual gobierno prometió reactivar el uso de ferrocarriles, pero todavía no ha logrado despegar este proyecto que resolvería el problema de las largas distancias existentes entre las zonas norte, centro y sur del país.
jcm/car/eam