Hemos analizado los datos de nuevo esta mañana y puedo decirles que tenemos una confianza cada vez mayor en que las vacunas son efectivas contra todas las variantes, incluida la identificada en la India, aseguró el gobernante conservador en el Parlamento.
Hasta el momento se detectaron en el Reino Unido más de dos mil 300 personas infestada con la cepa procedente del país surasiático, la cual, según los científicos, podría ser hasta un 50 por ciento más contagiosa que otras como la identificada en año pasado en Inglaterra.
La presencia de la llamada variante ‘india’ acrecentó además los temores de que se retrase el levantamiento gradual de la cuarentena en Inglaterra, aunque Johnson aseguró la víspera que por ahora la hoja de ruta hacia la normalidad se mantiene inalterable.
En su intervención este miércoles en la Cámara de los Comunes, el primer ministro también defendió las reglas que deberán seguir los británicos que decidan viajar de vacaciones al exterior, luego de que el líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, lo calificó de confuso y contradictorio.
Según el semáforo diseñado por el gobierno, solo un puñado de destinos turísticos están en la lista ‘verde’ que exceptúa de autoaislamiento o cuarentena a los viajeros.
Quienes viajen a España, Grecia, Estados Unidos y otros muchos lugares populares entre los británicos clasificados como ‘amarillos’ tendrán que autoaislarse a su regreso y someterse a pruebas de la Covid-19.
Los turistas británicos procedentes de países en la lista ‘roja’ deberán, en cambio, observar una cuarentena de 10 días en hoteles específicos y pagar los gastos del alojamiento.
De acuerdo con Starmer, Johnson debilitó los controles fronterizos contra la Covid-19 cuando autorizó los viajes de vacaciones a principios de esta semana, a lo el primer ministro respondió que el objetivo es acabar con tantas legislaciones, y que la gente haga lo correcto.
Está muy claro que no se debe viajar a un país en la lista amarilla a menos que sea por motivos de fuerza mayor como la enfermedad de un familiar, apuntó Johnson.
mem/nm