En diálogo con Colombia Hoy Radio, Patiño ratificó además que no serán los miembros del Gobierno los que nos pararemos de la mesa de negociación, e insistió que entre más acciones militares y hostigamientos hagan, la voz de los delegados va a ser menos confiable.
Patiño hizo alusión al ataque la víspera por parte del ELN al pelotón del Ejército en el Catatumbo, en el que fallecieron siete soldados y dos suboficiales.
La paz total no es solamente una bandera, es un propósito de este Gobierno; es más, a pesar de que se rompió el cese bilateral con el Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el Gobierno sigue dialogando en medio del fuego con ellos, subrayó.
Por esta razón, enfatizó, el Gobierno no va a ceder en la búsqueda de una paz total y en la búsqueda de la preservación de la vida de la población y de los propios combatientes y de las instituciones armadas de Colombia, cuyo compromiso es evidente”.
El Jefe Negociador comentó que a pesar de que no se ha firmado un cese al fuego y hostilidades, el espíritu que hay que crear es de confianza, porque además en este proceso se ha creado la necesidad de ir implementando los acuerdos con esa guerrilla.
Ante los hechos, el presidente Petro convocó a consulta a la delegación del gobierno en la mesa de diálogo con el ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana, escribió en su cuenta en Twitter.
El Jefe de Estado programó la reunión para el próximo lunes para evaluar las decisiones que se tomarán con respecto a los recientes hechos. Explicó que este llamado a consultas no implica un congelamiento de los diálogos, ni que haya una decisión de que el Gobierno se levante de la mesa.
mem/alb