La Misión Colombia Envejece-Una Investigación Viva, bajo el amparo de la Fundación Saldarriaga Concha, junto con Fedesarrollo, investigan el significado del incremento de la población adulta mayor, publicó el diario El tiempo.com.
Para Soraya Montoya, directora ejecutiva de la Fundación Saldarriaga Concha, este panorama que será presentado a profundidad en un foro, tiene efectos en los sistemas de pensión, laboral, salud, cuidado y educación, entre otros, por lo que considera que los diferentes sectores deben estar preparados.
Deben tener la capacidad de atender las necesidades y las situaciones que antes no existían, es un asunto de la mayor trascendencia para tener en cuenta en las reformas que se están tramitando en el Congreso de la República, sugirió Montoya.
Uno de los hallazgos más importantes de la investigación tiene que ver con la salud, ya que desde la Misión afirmaron que se avecina una crisis, dada por el incremento de las personas que necesitan cuidado (demanda) y la disminución de las personas que pueden cuidarlos (oferta).
Es decir, con el incremento de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles y otras dolencias mentales, como la demencia o la depresión, aumenta la carga de cuidado que históricamente ha recaído en las familias y, en especial, en las mujeres.
De otro lado, en el ámbito educativo, las cifras de la investigación son dicientes: dos de cada tres personas analfabetas son mayores de 60 años.
Al respecto, Víctor Saavedra, investigador de Fedesarrollo, asegura que se requiere una oferta de programas de formación a personas mayores para que puedan aumentar su productividad laboral y retrasar la pérdida cognitiva y de bienestar asociado a esta.
mgt/alb