Familiares del diputado Héctor Gutiérrez y el senador Zelmar Michelini y de otros dos jóvenes presentaron una denuncia, basada en la identificación en 2020 en la capital argentina de un nuevo centro de detención, en la calle Bacacay, en la misma manzana del conocido como Automotoras Orletti.
En el marco de ese hallazgo y posterior indagación surgió también la posibilidad de esclarecer las desapariciones de otros ocho uruguayos opositores, entre ellos una familia completa, alrededor de la fecha del 6 de mayo de 1976, según señalaron dolientes.
Plantearon asimismo se deriven nuevas líneas de investigación con la esperanza de que los autores materiales de esos crímenes sean identificados y juzgados.
Un juez federal argentino solicitó el año pasado al parlamento uruguayo las actas de la Comisión Investigadora de los Asesinatos de Michenili y Gutiérrez que funcionó entre 1985 y 1987, para anexarlas a la causa sobre el centro Bacacay.
Ambos parlamentarios aparecieron muertos dentro de un vehículo en Buenos Aíres.
Los familiares de las víctimas declararon que ‘la decisión de presentar estas denuncias, disparada por el nuevo caso judicial en Argentina, responde sobre todo, a la convicción de que, al igual que la sociedad, tenemos la necesidad y el derecho a la verdad y la justicia respecto al accionar del terrorismo de Estado’.
mem/hr