Frente a la emergencia provocada por el cierre de esas compañías ordené que todos los aviones de la FAC, incluido el presidencial, desde este momento sean dispuestos para el transporte de usuarios afectados, escribió el mandatario en la red social Twitter.
Petro interrumpió precisamente dos viajes programados para este jueves: uno a Ciénaga de Oro (Córdoba) y el otro a Cartagena (Bolívar), en donde se reuniría con el exjefe de Estado Juan Manuel Santos.
La Superintendencia de Transporte manifestó en correspondencia con la acción del gobierno que «reforzará su presencia en los aeropuertos del país para atender a los pasajeros impactados».
Ultra Air promovió la víspera un comunicado en el que confirmaba el cese de sus operaciones desde la media noche de este 30 marzo, a pesar de los esfuerzos económicos de sus socios.
Viva Air, por su parte, describió desde antes una situación similar, pues el pasado 27 de febrero canceló los vuelos y directivos dudaron que pudieran regresar a la transportación.
La Superintendencia de Transporte indicó que esta última aerolínea tiene la obligación de responder con un plan de contingencia, sin excepción alguna, y subrayó las acciones exigidas.
Incluyó el reembolso del valor del cupón a los pasajeros que lo soliciten, reubicación en vuelos de otras compañías, contratación de vuelos chárter y de transporte terrestre en caso de no contar con vuelos regulares o no regulares.
La inflación, la devaluación del peso colombiano y los altos costos en suministros condujeron al declive de las pequeñas empresas aéreas en el país y les resultará difícil mantenerse en el mercado, advirtieron expertos.
rgh/znc