Ese ente estatal había pronosticado en enero último un precio promedio de 3,30 dólares la libra para 2021, pero según argumentó, el fuerte aumento en las proyecciones obedece a las crecientes expectativas en el mercado internacional por un posible déficit del metal.
A ello se sumarían una reducción en los inventarios mundiales y una creciente especulación en los mercados.
Cochilco detalló que el déficit de cobre refinado se vería para este año y el próximo, mientras que el creciente impulso de factores especulativos, ‘podría elevar el precio a nuevos máximos en el corto plazo’.
Ese organismo técnico del Estado, altamente especializado e independiente, proyectó además un volumen de producción de Chile de cerca de 5,8 millones de toneladas de cobre para este año, lo que representa un alza interanual de 1,8 por ciento, pero por debajo del anterior pronóstico.
En lo que va de año, el llamado metal rojo ha mantenido una permanente alza de precios que han llegado incluso a establecer marcas históricas, cercanas a los cinco dólares la libra.
Ello es visto con satisfacción en Chile, mayor productor y exportador de cobre del planeta y que tiene en este rubro el principal sostén de su economía.
jcm/rc