En una intervención en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el titular recordó que su llamado del año anterior a un alto el fuego global para enfrentar la pandemia fue respaldado por muchos gobiernos y grupos armados en África.
Pero los grupos extremistas violentos en la parte occidental y central del continente han continuado e incluso aumentaron sus ataques contra civiles, creando desafíos importantes adicionales, recalcó el diplomático portugués.
Desde el comienzo de la crisis sanitaria, expuso el secretario general, mis representantes y enviados especiales intensificaron sus esfuerzos para mejorar la prevención de conflictos y promover negociaciones de paz, de conformidad con la iniciativa para silenciar las armas de la Unión Africana.
Guterres también reconoció el trabajo de muchos Estados africanos para enfrentar la pandemia y alertó sobre cómo el insuficiente acceso a las vacunas que enfrenta ese continente obstaculiza en estos momentos la respuesta a la crisis.
De los mil 400 millones de dosis administradas en todo el mundo actualmente, solo 24 millones han llegado a la región, menos del dos por ciento, detalló.
Pero antes de la pandemia, muchas comunidades y países africanos ya enfrentaban un complejo entorno de paz y seguridad, desigualdades de larga data, pobreza, inseguridad alimentaria, degradación ambiental, entre otros, subrayó el secretario general.
Al respectó, recalcó cómo la alteración del clima es un multiplicador adicional de crisis y deja a muchas personas susceptibles de ser reclutadas por bandas criminales, extremistas violentos y grupos armados.
La Covid-19 alimentó aún más todos esos factores de conflicto e inestabilidad, advirtió el máximo representante de Naciones Unidas.
Actualmente, observó Guterres, el crecimiento económico en África se desaceleró, mientras las remesas se agotan y la deuda aumenta.
En nombre de la lucha contra la crisis, alertó, algunos Gobiernos del área restringen los procesos democráticos y el espacio cívico, en tanto aumenta en varias regiones una retórica de división, discursos de odio, incitaciones a la violencia y desinformación dañina.
A juicio de Guterres, la recuperación de la pandemia ofrece ahora una oportunidad para abordar las causas profundas de los conflictos, poner la prevención al frente e implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda 2063 de la Unión Africana.
Este miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU acogió un debate virtual abierto enfocado en la paz en África, cómo abordar las causas profundas de los conflictos y promover la recuperación de la pandemia.
oda/ifb