La iniciativa busca hacer sentir la voz de quienes defienden la solidaridad para construir un mundo alternativo de justicia y paz, en paralelo a las sesiones en esta capital de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), señalada para el 17 y 18 de julio.
En las redes sociales, la plataforma adelantó que perfila una intensa agenda, que divulgará en las próximas semanas, a partir de propuestas e ideas que instó a aportar.
Al respecto, invitó a movimientos sociales, sindicatos, grupos de solidaridad, comunidades de migrantes, organizaciones no gubernamentales, personalidades y fuerzas políticas de Europa, América Latina y el Caribe a adherirse al proyecto.
De acuerdo con los promotores, la Cumbre de los Pueblos 2023 nace con el objetivo de representar un espacio de intercambio político y cultural, de experiencias de lucha y de resistencia entre ambos lados del Atlántico.
El foro Celac-UE reunirá a jefes de Estado y de Gobierno y autoridades de países miembros de ambos bloques, quienes se espera aborden desafíos como la paz, el cambio climático, el impulso al multilateralismo, la migración segura y los acuerdos comerciales de beneficio mutuo.
Para la plataforma, esta cumbre no debería quedarse solo en un debate institucional o económico, ante un escenario global que ratifica la necesidad de un planeta alejado del egoísmo, las guerras, las crisis, la destrucción del planeta y los patrones insostenibles de producción y consumo, de ahí que inste en su convocatoria a trabajar por un mundo más justo.
oda/wmr