De acuerdo con un reporte de esa empresa, publicado este sábado en el sitio digital especializado Investire, la inflación se mantendrá en este país sin que se llegue a una recesión, con unos tipos de interés oficiales que en junio alcanzarán el 4,0 por ciento en la eurozona, los cuales disminuirán a principios de 2024.
La economía de esta nación europea enfrenta un contexto caracterizado por una elevada inflación, con las subidas de tipos y riesgos financieros, pero puede contar con precios de la energía controlados gracias al clima y al ahorro de gas, factores que alejan el riesgo de una recesión total, añade el análisis.
“No hay duda de que hay una desaceleración del ciclo económico, pero la cuestión es cuán intenso y duradero será”, precisa la nota de prensa que presenta el estudio.
Los expertos de Prometeia prevén un retorno de una inflación del 2,0 por ciento a partir del próximo año, aunque en los meses a finales de 2023 podría bajar de este umbral, así como una desaceleración de entre 0,6 y 0,7 puntos porcentuales en el crecimiento del PIB en el bienio 2023-2024. El cumplimiento de esos pronósticos depende, según los especialistas, de que el precio de la energía se mantenga en niveles muy por debajo de los máximos y en línea con los que hoy prevalecen en los mercados, así como de la ejecución del Programa Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR), con fondos de la Unión Europea.
También influirán los ahorros acumulados por los hogares y las empresas, especialmente durante la pandemia de la Covid-19, los cuales deben actuar de manera efectiva como amortiguadores, para enfrentar los aumentos de precios y costos, agrega la fuente.
jcm/ort