El el 53,5 por ciento de los detenidos resultan analfabetos funcionales, lo cual significa la imposibilidad de leer o escribir con fluidez, hacer cálculos matemáticos básicos o comprender estas actividades.
Según el reporte la población penal es en su mayoría masculina con edad promedio de 29 años y casi el 60 por ciento alcanzó como máximo nivel educativo la educación primaria, aunque el 38,9 por ciento no completó el sexto grado.
Se trata además de una población vulnerable cuya mayoría participó de algún programa o prestación social en los últimos 10 años y durante lapso prolongado.
Durante 2021 más de 20 mil personas transitaron por las unidades penitenciarias y más del 70 por ciento de los participantes en la encuesta del MEC fueron reincidentes
El informe reconoce que en el período de marzo a diciembre del año 2021, siete de cada 10 varones privados de libertad no fueron atendidos por ninguna propuesta educativa formal o no formal.
El Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, Juan Miguel Petit, ha señalado en sus informes la necesidad de atender el déficit educativo en las prisiones del país.
mem/ool