El taller de seguridad desarrollado durante la presente semana en esta capital concluyó sin el consenso entre las dos principales figuras del país africano: el jefe del Ejército, general Abdelfatá al Burhan, y el máximo responsable de las FSR, Mohamed Hamdan Dagalo.
El portavoz de las autoridades sudanesas, Jalid Omer Yusif, aseguró en un comunicado que “los signatarios civiles y militares del acuerdo marco y del mecanismo tripartito concurrirán en el Palacio Presidencial a las 13:00 horas del sábado 1 de abril para fijar una nueva fecha”.
De igual manera, añadió que, las partes continuarán con la realización de discusiones serias, encaminadas a la superación de los últimos obstáculos en el camino hacia un convenio asociado a la transformación civil democrática.
Ello, con el propósito de formar “una autoridad civil para liderar la transición y aliviar el sufrimiento de nuestro pueblo, que nunca ha retrocedido en el logro de sus objetivos”.
Durante meses de conversaciones, la reforma del ejército resulta uno de los temas más difíciles, sumado a esto, numerosos grupos mostraron su inconformidad con las negociaciones pues consideran que permanecerá el vínculo estrecho de los militares con la política nacional.
En paralelo, la denominada comunidad beja comenzó el bloqueo del tránsito por las carreteras del territorio, previsto durante 24 horas, como parte de su ultimátum contra la firma del pacto.
mem/dgh