La muestra se titula «Vicente Rojo X Vicente Rojo» y recorre su obra hasta un año antes de su muerte, y además destaca su estrecha relación con la literatura a través de piezas entre carpetas y libros, litografías, grabado en metal y serigrafía, de acuerdo con reseñas de medios locales.
Se trata de un recorrido por seis décadas de producción gráfica de Rojo, quien logró transformar la estética universal de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI.
Este artista es descrito por expertos como multifacético, innovador del diseño, artista de la gráfica y gran impulsor del arte tipográfico.
Su talento se puede apreciar bien a partir de series como Negaciones, Señales, México bajo la lluvia, y Escrituras, complementados con la escultura, la pintura y la proyección de vitral.
También en la muestra que abre hoy se exhibe una pieza inédita del artista, titulada Jardín de niños, creada en 2020 en el taller Proyecto Gráfika 21, proveniente de la colección de Lorena Zozaya.
De acuerdo con la curadora Lilia Prado, esta pieza fue la última en la que trabajó Rojo y pertenece a la serie Jardines, la cual quedó inconclusa.
Además, se incluye la reproducción poética de su estudio, donde es posible apreciar su mesa de trabajo, sus escuadras, sus notas, algunos modelos a escala en bronce y en papel, recortes y otros objetos que fueron prestados por su familia.
lam/dla