El Gobierno acusó a Dabresil de conspirar contra la seguridad interna del Estado al participar en un intento golpista y de magnicidio, con el objetivo de instaurar una administración provisional, según denunció el primer ministro Joseph Jouthe a inicios de semana.
‘La detención del juez Yvickel Dabresil se hizo al margen de la ley’, aseguró este viernes Jean Wilner Morin, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, sin dar un veredicto sobre si las acusaciones son ciertas o no, ‘lo que sí sabemos es que hay procedimientos para rastrear la detención de un magistrado’, señaló.
Morin explicó en conferencia de prensa que dos tercios del Senado deben aprobar el arresto de un juez del Tribunal de Casación, un proceso que no pudo realizarse pues desde enero de 2020 vencieron los mandatos de todos los integrantes de la Cámara baja y de dos tercios de los senadores.
Las asociaciones también calificaron de irregular el decreto para jubilar a tres magistrados, implicados en el gobierno transitorio propuesto por la oposición plural y la sociedad civil, así como la orden ejecutiva emitida por el presidente Jovenel Moïse para reemplazarlos.
Subrayaron que la ley prevé un procedimiento para sustituir los puestos vacantes en la Corte, en el cual debe participar el Senado, la Presidencia y el Consejo Superior de la Judicatura.
No obstante, recordaron a los jueces su deber de ser neutrales y no implicarse en asuntos políticos.
Por su parte, Moïse, a quien la oposición le exige asumir el fin de su mandato, aseguró recientemente que con el retiro de los jueces perseguía proteger a la Corte e insistió en su relación con el eventual gobierno de transición.
También sostiene que su gestión culmina en 2022 y durante este año trabaja en pos del cambio constitucional y las elecciones generales previstas para septiembre.
Organizaciones sociales convocaron para el domingo un levantamiento general y criticaron el apoyo al gobierno de organismos internacionales como la Organización Estados Americanos, la ONU, además de la administración estadounidense de Joe Biden.
jha/ane