De acuerdo con una investigación realizada por el Hospital Bambino Gesu, de Roma, divulgada este domingo en ese sitio digital informativo especializado, en Italia al menos el 15 por ciento de las jóvenes y casi la cuarta parte de los varones entre 15 y 19 años bebieron alcohol en exceso al menos una vez en el último mes.
La gravedad de esta tendencia se evidencia con el hecho de que es cada vez mayor el número de menores que consumen bebidas alcohólicas, pues comienzan a beber antes de los 13 años un 14,0 y un 11,0 por ciento de los niños y niñas italianos, respectivamente, apuntan los especialistas de ese centro de salud pediátrico.
Esos datos fueron confirmados por un estudio similar del Hospital Psiquiátrico Maria Luigia, de la norteña ciudad de Parma, según el cual el abuso de alcohol en esta nación europea es más común entre los adolescentes varones, con una prevalencia del 37,3 por ciento, frente a 23,2 puntos porcentuales entre las niñas.
Entre las causas de este problema los expertos señalan la búsqueda del placer, de una vía de escape ante dificultades de la vida cotidiana, la necesidad de expresar rebeldía ante la autoridad, así como una mayor presencia de alcohol en los hogares y el incremento en la facilidad de acceso a esas bebidas.
Italia, según la Organización Mundial de la Salud, ocupa el cuarto lugar a nivel regional en el consumo de alcohol entre jóvenes de 15 a 19 años, solo superada por Bulgaria, Rumanía y Montenegro, precisa la fuente.
mem/ort