En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, la líder mapuche Moira Millán señaló que al encuentro asistieron en total 15 delegados del Movimiento y se acordó con el Ejecutivo para el 10 de junio una reunión interministerial, con la presencia de otras carteras que no estuvieron en esta reunión.
Con este nuevo encuentro se busca abrir un proceso de trabajo para resolver algunos de los temas pendientes y reformular ciertas políticas vinculadas al tema indígena, precisó Millán, quien encabezó el pasado 14 de marzo una caravana a pie del norte y al sur del país hasta llegar a esta capital.
Tras recorrer casi dos mil kilómetros en una caminata en la que fueron sumando más apoyo, las representantes de los pueblos originarios fueron escuchadas por vez primera por el Gobierno sin el tutelaje de los hombres, dijeron.
Durante el encuentro dialogaron con varios miembros del gabinete del presidente Alberto Fernández, entre ellos la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez.
El colectivo lleva adelante una denuncia contra el terricidio, el cual consideran un crimen de lesa humanidad y lesa naturaleza por la expoliación de las grandes empresas extractivistas.
Representan a las mujeres de 36 naciones indígenas que unieron fuerzas para proponer una agenda concreta que incluya los problemas en sus territorios ancestrales.
El Movimiento precisó que cruzaron de punta a punta el país hasta llegar a la capital argentina en un momento que consideran histórico.
Son conscientes, afirmaron, que no hay tiempo que perder y el terricidio es innegable.
‘Celebramos la oportunidad del diálogo con responsables del Estado argentino porque el negacionismo que ha sido el proceder ideológico de una casta opresora ya no servirá como lógica política, para no hacernos responsables de este presente producto de una matriz civilizatoria que hoy colapsa y no vislumbra futuro’, precisaron.
Por otro lado, significaron que ‘son tiempos en los que nos determinan los hechos, convocadas por el llamado de la tierra, de nuestros ancestros y estamos decididas a recuperar el buen vivir como derecho, única alternativa civilizatoria que nos rescatara de un sistema de muerte’.
oda/may
















