Durante su visita al distrito especial Buenaventura, departamento del Valle del Cauca, el mandatario argumentó que la sanidad, el deporte y la educación permitirán bajar los índices de inseguridad y así buscar la paz total, en abierta referencia a los enfrentamientos existentes de grupos armados ilegales.
“Son las reformas las que permiten a esta sociedad salir adelante, la reforma a la salud en Colombia permitirá llegar a todos los rincones del litoral Pacífico”, remarcó el jefe de Estado.
Al dirigir un concejo de seguridad con las autoridades del distrito, Petro trató temas de orden público y luego se trasladó al barrio Bellavista, donde sobrevino un acto simbólico de inicio de la obra del Estado Marino Klinger.
En cuanto a la instalación afirmó que está ubicada entre las bandas delincuenciales Los Chotas y Los Espartanos, que enfrenta a unos jóvenes con otros, en su mayoría negros, por lo cual -deseó- sirva como “un compromiso para que la juventud borre la frontera invisible”.
La reforma a la salud 2023 “busca mejorar y fortalecer el Sistema General de Seguridad Social en Salud y garantizar la prestación de servicios como un derecho universal”, de acuerdo con el Senado nacional.
Propone una sanidad para la vida, mediante un sistema preventivo y predictivo, acotó la Cámara, donde el pasado viernes quedó radicada la ponencia del documento.
Tal como previeron distintos informes, firmaron el texto el partido Conservador y el de la ‘U’, Pacto Histórico, Comunes, Partido Verde, pero no los liberales, los mayores críticos del proyecto.
Ahora -advierten analistas- falta ver el comienzo de los debates para comprobar si algún congresista de esta última fuerza vota a favor de la iniciativa del Ejecutivo, en oposición a la postura de su líder, el exmandatario César Gaviria (1990-1994).
ro/znc