“Es una negociación compleja, difícil. Esto es una violación al derecho internacional humanitario. Rompen con los lineamientos que pusimos en la mesa de diálogo”, declaró a radio W, en referencia al asesinato reciente por esa fuerza de nueve uniformados mediante un ataque a una base militar.
El ELN tiene que ser consciente de que hay un Gobierno que les está brindando la oportunidad de suspender sus actividades e incorporarse a la vida civil, explicó el también presidente de la Federación de Ganaderos.
La mesa de diálogo no puede ser un mecanismo para seguir atentando contra los ciudadanos, consideró y calificó de duras las realidades de la guerra. Por ello -agregó- es menester persistir en la construcción de la paz y proseguir en su proceso.
“Atropellan a la sociedad que dicen defender, la fuerza pública no hostiga a la civilización. Van en una dirección incorrecta. Antes de llegar a Cuba, el ELN debe aclarar cuál es la voluntad de paz que tienen”, remarcó Lafaurie.
Del mismo modo aseveró que el ‘cese al fuego’ no era más que un conflicto anacrónico, pues lo que había que cesar era el hostigamiento a la población civil.
A tono con el ataque, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, adelantó para el viernes último la reunión con la mesa de negociación del Gobierno ante el ELN, prevista para mañana.
El mandatario descartó, no obstante, que el llamado a consultas implicara un congelamiento del diálogo, ni la existencia de una decisión relacionada con levantarse de la mesa, cuyo tercer ciclo iniciaría en Cuba después de semana Santa.
ro/znc