Esta última fue encontrada en un 90 por ciento de los casos confirmados como positivos, añadieron las directoras general y técnica del Laboratorio Central del país austral, Carolina Aquino y Cynthia Vázquez, respectivamente.
La buena noticia es que las vacunas fabricadas hasta ahora en el planeta son efectivas contra todas esas variantes de la Covid-19 detectadas, según las doctoras especializadas en la enfermedad.
Paraguay está en capacidad de detectar ‘mutaciones comunes a las variantes de preocupación’ y también para enviar muestras a otros centros de referencia para su secuenciación, precisó Aquino.
Por su parte, Vázquez explicó que entre las alrededor de 10 variantes circulantes en este país figura también la otra localizada en Brasil (Río de Janeiro), la P.2, considerada de interés por la Organización Mundial de la Salud.
Las expertas explicaron que para el tratamiento de los infectados no es necesaria la diferenciación de las variantes, aunque es un dato útil para asumir las estrategias oficiales.
‘Para el diagnóstico o tratamiento no tiene ningún impacto saber qué variante tiene el paciente. Sirve solo para tomar medidas a nivel de salud pública’, subrayó Aquino.
La variante que preocupa ahora a nivel regional es la P.1, surgida a finales de 2020 en Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas, aseguró en abril la revista Science.
Esa forma del virus, que afecta ya a 52 países, es hasta 2,4 veces más transmisible y puede escapar de los anticuerpos generados en infecciones previas, según esa publicación.
jf/apb