Las opiniones de los especialistas son muy variadas, pues algunos apuntan a un resultado positivo similar al de enero, cuando creció en 0,4 por ciento, impulsado por los servicios y la minería, que neutralizaron la caída en el comercio minorista.
Otros, sin embargo, señalan el posible impacto negativo en Chile de la crisis financiera en Estados Unidos, tras la quiebra de dos importantes bancos y la venta obligada en Europa del Credit Suisse para evitar una nueva bancarrota.
Alejandro Fernández, economista de la firma consultora chilena Gemines, estima una cifra cero para el Imacec de febrero, lo cual a su juicio podría abrir el sendero para un comportamiento positivo durante el resto del año.
La publicación del Banco Central será la primera de una ronda de noticias acerca de la economía del país sudamericano, pues el martes, luego de la segunda reunión de política monetaria del año, esa entidad informará sobre el inicio del ciclo de la baja de tasas de interés.
El miércoles la institución rectora de las finanzas nacionales divulgará el índice de Política Monetaria, donde se espera una caída del Producto Interno Bruto más moderada respecto a las proyecciones anteriores.
Finalmente, el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas dará a conocer el comportamiento de la inflación durante marzo, otro tema que despierta gran expectación entre empresarios y público en general.
Este fin de semana el ministro chileno de Hacienda, Mario Marcel, mantuvo su optimismo sobre una caída de los precios al consumidor y aseguró que para junio este indicador podría reducirse a un dígito.
Chile terminó 2022 con una inflación del 12 por ciento y el Gobierno anunció su intención de disminuirla a cinco puntos porcentuales al cierre de diciembre próximo.
npg/car/eam