Por medio de un comunicado, la cancillería confirmó la cifra de víctimas mortales y dio a conocer el estado de nueve sobrevivientes (de 20 a 38 años de edad), actualmente internados en hospitales del país vecino.
Según la nota oficial, personal de la red consular y del Registro Nacional de las Personas ayudaron a la identificación de los restos.
El sábado pasado murió el último migrante, cuando era trasladado a un hospital de la ciudad de México.
Uno de los lesionados ya recibe cuidados especiales en esa capital por su delicado estado de salud y dos más están en traslado.
Como parte de las acciones de asistencia y protección del Gobierno de Guatemala, se continúa visitando constantemente a los nueve migrantes connacionales hospitalizados, puntualizó la Cancillería local.
La misma fuente precisó que por instrucción el presidente Alejandro Giammattei se coordina con el Instituto Guatemalteco de Migración el trámite de los pasaportes a los familiares de los heridos para su traslado a Ciudad Juárez.
En su mayoría son de Santa Eulalia y Jacaltenango, Huehuetenango; El Estor, Izabal; Nahualá, Sololá; San Francisco El Alto, Totonicapán; San Martín Jilotepeque, Chimaltenango; Chicacao, Suchitepéquez; Santa Cruz del Quiché, Quiché; Olintepeque, Quetzaltenango; San Pedro Carchá y Cobán, Alta Verapaz; y San José Pinula, Ciudad de Guatemala, lugares todos de extrema pobreza.
rob/mmc