Se trata de una previsión para el próximo año y puede tener variantes hacia arriba o hacia abajo, aclaró la entidad la cual calcula que al cierre de 2023 México pagará un billón 100 mil 313.9 millones de pesos (18 mil millones de dólares) sólo por intereses que se arrastran de la deuda pública, casi uno de cada siete pesos del presupuesto federal.
El ajuste mencionado respecto a lo calculado en septiembre pasado, cuando se entregó el paquete económico 2023, equivale al presupuesto anual que se tiene para la Administración del Sistema Federal Penitenciario, pero Hacienda confía en que será más que compensado por menores participaciones a las entidades federativas y municipios en poco más de mil millones de dólares.
Hacienda esboza el marco macroeconómico interno y externo, al explicar que el encarecimiento previsto en el costo financiero de la deuda para este año es resultado de mayores tasas de interés, además de revisiones constantes al alza en las expectativas relativas al nivel terminal de las tasas y el tiempo en que permanecerán en tales niveles.
Entre septiembre del año pasado, que se entregó el paquete económico 2023 y marzo reciente, la referencia del Banco de México pasó de 8.5 por ciento a 11 por ciento.
Según la secretaría, estas expectativas podrían moderarse en el contexto de múltiples episodios de volatilidad asociados a los problemas financieros en parte del sector bancario estadounidense.
mem/lma