Temístocles Villanueva (Morena) presentará una iniciativa en mayo próximo y declaró al diario Excélsior que está dispuesto a trabajar con Silvia Sánchez, del PRI, quien dijo también que está dispuesta a cooperar para sacar adelante la legislación para tutelar a unos dos millones de trabajadores informales y potenciales votantes.
Villanueva, integrante de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social, señala que una de las dificultades que enfrentarán es el gasto que implica el reconocimiento de derechos.
El legislador agregó que si “el gobierno de la ciudad y la bancada mayoritaria de Morena entienden la importancia de este tema y se logra resolver antes de que acabe este año, tienen garantizado un apoyo contundente del comercio en vía pública, porque los comerciantes la están buscando y la están exigiendo”.
En septiembre de 2021, la diputada Silvia Sánchez Barrios retomó la iniciativa ciudadana que su hermana Diana presentó en 2018 y propone crear en cada alcaldía un Consejo de Comercio en Vía Pública, que deberá impulsar un programa de recaudación y pago de esos espacios para el ejercicio del comercio y del trabajo no asalariado.
ro/lma