La Asociación de Periodistas Haitianos y S.O.S Periodistas instaron a las autoridades a trabajar para que los autores de este doble asesinato sean identificados y llevados ante las autoridades judiciales competentes.
También criticaron que desde hace nueve años el caso se presentó ante el Tribunal de Casación, la mayor instancia judicial del país, sin embargo, el organismo aún no dio curso al expediente.
El comentarista político haitiano recibió al menos cuatro heridas de bala en el patio de su estación, Radio Haití Inter el 3 de abril de 2000. En el suceso también fue abatido el entonces guardia de seguridad Jean-Claude Louissaint, de acuerdo con la investigación oficial.
Para sus funerales se reunieron más de 16 mil personas en el estadio Sylvie Cator de Puerto Príncipe y el entonces presidente René Preval decretó tres días de duelo nacional.
Ingeniero agrónomo de profesión, Dominique se definía como un activista por la democracia y era considerado el gran defensor de la libertad de expresión y protector de los más vulnerables.
Tuvo que exiliarse en dos ocasiones, en 1980 por la dictadura de Jean Claude Duvalier, y luego en 1990 tras el golpe de Estado contra Jean Bertrand Aristide y la instauración de un gobierno militar.
Varios jueces de instrucción designados para llevar realizar la investigación del homicidio también fueron obligados a retirarse, y uno de ellos Claudy Gassant, fue obligado a abandonar el país tras las repetidas amenazas de muerte.
“Los asesinos de la libertad de expresión y del periodismo siguen en la ciudad”, lamentó este lunes la estatal Oficina de Protección del Ciudadano (OPC) y criticó la falta de justicia más de dos décadas después del crimen.
“Veintitrés años después, los golpes aún resuenan en nuestros oídos. Veintitrés años después, el olor humeante de la pólvora todavía sube a nuestras fosas nasales e irrita nuestros ojos. Veintitrés años después, el ejercicio de construir una sociedad basada en el Estado de derecho lucha por formar parte de nuestros reflejos, ya que el caso del asesinato del director de Radio Haití Inter y de su guardia, Jean-Claude Louissaint, desafía las normas constitucionales”, agregó.
La OPC también instó a los periodistas a seguir el ejemplo de Dominique, a pesar del riesgo, porque no hacerlo es dar la razón a los asesinos y dejar el campo libre a los criminales para que puedan seguir matando a otros comunicadores bajo el reino de la impunidad, aseguró la instancia.
jcm/ane