Durante un acto en el Palacio San Martín en homenaje a los caídos y veteranos del conflicto bélico con Reino Unido por ese territorio (1982), el canciller entregó medallas a excombatientes y anunció la publicación de documentos históricos relacionados con el reclamo soberano de este país.
Los galardonados fueron Carlos Rodolfo Gutiérrez, Sergio Fabián Policastro, César Horacio González, Fernando Héctor Grunblatt, Oscar González y Eduardo Alfredo Argerich, quienes trabajan o desempeñaron alguna función en el Ministerio.
Cafiero resaltó la importancia de entregar reconocimientos de este tipo y de documentar y divulgar todo lo relacionado con la lucha argentina por ejercer sus legítimos derechos.
Asimismo, destacó la elección de la vía pacífica para resolver la disputa.
Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, precisó que, por decisión del presidente Alberto Fernández, ya fueron entregadas más de 20 mil medallas a veteranos y familiares de los fallecidos en la guerra.
Esta jornada fueron divulgados 50 archivos relativos a la labor diplomática desarrollada por Manuel Moreno (1782-1857), embajador argentino ante Reino Unido en el momento de la usurpación británica de las islas en 1833.
Además, fue presentado el anuario Malvinas 40 Años, el cual recoge las más de mil actividades realizadas en 2022 para dar a conocer y concientizar sobre los derechos de esta nación sobre ese territorio, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Iniciada el 2 de abril de 1982, la guerra entre las fuerzas argentinas y británicas concluyó el 14 de junio de ese mismo año y dejó un saldo de 649 soldados de este país muertos.
La nación europea registró 255 bajas.
Analistas consideran que el conflicto bélico fue un intento de la dictadura cívico-militar (1976-1985) de alargar su período en el poder, pero terminó acelerando su fin y trajo graves pérdidas para las familias.
Al momento de las hostilidades en el Atlántico Sur, nuestro país estaba gobernado por un régimen militar, ilegal e ilegítimo, que actuó de espaldas al pueblo y apartándose del compromiso con el principio de arreglo pacífico de las controversias internacionales, señaló la Cancillería en un comunicado.
No obstante, reconoció el heroísmo de los combatientes y aseguró que el conflicto no alteró la naturaleza de la disputa, la cual continúa pendiente de solución.
jcm/gas