Mamani encabezó junto al embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, y el comodoro (retirado) de la aviación de la nación rioplatense Gerardo Isaac el acto realizado en la ciudad de El Alto por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de las Malvinas, el 2 de abril de 1982.
“Es un tema sensible, no solo para la Argentina sino para la región de América Latina y el Caribe. La resolución 2065 de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en 1965 reconoció la disputa por la soberanía de las Malvinas, e instó a ambas partes a encontrar una solución pacífica a través de negociaciones bilaterales”, evocó Mamani.
Describió el vicecanciller que este es un asunto central en los debates de la ONU, la Organización de Estados Americanos, el Mercosur, la Comunidad de Estado Latinoamericanos y Caribeños y recientemente en las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno de los Países Iberoamericanos y la Cumbre del G-77 más China.
“En ese entendido -aseguró el vicecanciller-, Bolivia apoyó y seguirá apoyando en todos los foros y espacios de dialogo la demanda argentina”, afirmó.
Basteiro, por su parte, consideró que la guerra de 1982 fue una conflagración desigual en la cual Argentina se enfrentó no solo a una de las potencias más poderosas del mundo, sino también a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Recordó que este año se cumplen 190 años de la usurpación británica de las Malvinas y su entorno marítimo, y agradeció al pueblo y al Gobierno de Bolivia el acompañamiento siempre en el reclamo de la devolución de este territorio desde los tiempos del mariscal Santa Cruz en el siglo XIX.
Con posterioridad, el Paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) acogió la conferencia La Causa Malvinas, a la cual junto a autoridades y alumnos de esa institución asistieron embajadores y otros funcionarios del cuerpo diplomático acreditado y oficiales de la Fuerza Aérea Boliviana.
Ante ellos, el embajador Basteiro expresó gratitud por el apoyo permanente y constante de la UMSA para contribuir al reclamo de las Malvinas cada año con este tipo de actividad académica.
La velada tuvo como clímax una conferencia testimonial del comodoro Isaac, héroe de las Malvinas, quien participó en la escuadrilla aérea que con el disparo de un misil Exocet impactó en el portaviones británico HMS Invencible.
Al referirse a las bajas argentinas en las Malvinas, Isaac sostuvo que son “649 estrellas que nos llaman a un objetivo irrenunciable”.
oda/jpm