En entrevista a Prensa Latina, la viceministra de Turismo Eliana Ampuero recordó que en la Semana Santa de 2022 esta actividad registró una movilización de 426 mil viajeros nacionales y un movimiento económico de más de 211 millones de bolivianos (unos 30 millones de dólares.
Ampuero dijo a esta agencia de noticias que “este año nuestra meta es superar esta cifra, lograr que 500 mil bolivianos y bolivianas recorran el país” como expresión de la reconstrucción de la economía.
Pronosticó un ingreso de unos 271 millones de bolivianos (casi 39 millones de dólares).
La vicetitular mencionó 15 destinos prioritarios como los más concurridos del país altiplánico, y entre ellos destacó a Rurrenabaque–Madidi–Pampas, área protegida con una de las mayores riquezas biológicas del mundo por su diversidad de ecosistemas, plantas endémicas, fauna y variedad cultural.
Para los amantes del escalamiento en rocas y en hielo de los glaciares, mencionó la Cordillera Real-Nor y Sud Yungas, en el departamento de La Paz.
“En el Norte tenemos en naturaleza el lago Titicaca, y alrededor de él varias áreas turísticos que ofrecen actividades y también sitios arqueológicos muy importantes con la declaratoria de Patrimonio Cultural por la Oficina de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura”, comentó a Prensa Latina.
Mencionó entre estos atractivos a Tiahuanaco y el Qapaq Ñam o camino del Inca, y subrayó que el Titicaca también fue declarado sitio Ramsar como gran humedal.
No podía faltar el salar de Uyuni y las Lagunas de Colores, en Potosí, a los que se refirió como “paisajes que transportan a otros mundos”.
En alusión a Tarija, Ampuero promovió la Ruta del vino y el singani, y expresó admiración por el patrimonio cultural intangible que comparten Potosí y Chuquisaca.
Respecto al Chaco boliviano, indicó que es parte de la historia por la guerra que allí aconteció en la década de 1930, además de poseer la Ruta del pescado, una exquisita gastronomía y una gran riqueza folklórica y cultural.
Para los amantes de la historia y las tradiciones comentó que en Santa Cruz está el destino Misiones Jesuíticas, además del Pantanal, grandioso ecosistema compuesto por una red de ríos y lagos parte del humedal que comparte Bolivia con Brasil.
La viceministra comentó que el Instituto Nacional de Estadística estima que el viajero gasta cada día en estos destinos unos 165 bolivianos (unos 24 dólares), por lo cual se estima recaudar desde la tarde del jueves hasta el lunes cerca de 39 millones de dólares.
npg/jpm