El director general de la FAO, QU Dongyu y el presidente de Apimondia, Jeff Pettis, rubricaron el documento durante un panel virtual de alto nivel transmitido desde la plataforma oficial del organismo de ONU, a propósito de la celebración este 20 de mayo del Día Mundial de las Abejas, proclamado por la Asamblea General de la ONU hace un lustro.
QU destacó que el acuerdo está sustentado en más de 60 años de colaboración y auguró que reforzará el trabajo conjunto de ambas organizaciones a favor de la apicultura sostenible y de un mejor aprovechamiento de los recursos que ofrece ese sector en beneficio de las comunidades rurales y pastizales.
Esta sinergia, añadió, será también útil para ayudar a los miembros a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mientras promovernos y protegemos a las abejas y a los polinizadores.
El presidente de Apimondia, por su parte, acotó que esa organización labora con la FAO desde su congreso de 1958, en el cual ese organismo de ONU actúo como anfitrión, lo cual explica los nexos desde hace seis décadas, incluso recordó que esa federación inauguró el Día Mundial de las Abejas en 2018.
El memorando, detalló, abarca ocho oficinas y divisiones de la FAO, lo cual denota la amplitud que tiene la apicultura en el mundo, al tiempo que destacó los tres objetivos esenciales del documento: el hambre; la reducción de la pobreza y ayuda a mantener la biodiversidad y el medio ambiente.
Argumentó que la apicultura es una empresa fácil de emprender, pues no precisa de tierras, tiene bajos costos iniciales, de ahí su valía para contribuir a reducir la pobreza y su gran importante para los objetivos estratégicos de ambas organizaciones.
En la presentación del panel de expertos los oradores coincidieron en la necesidad de esfuerzos conjuntos para priorizar la generación ambiental y la protección de los polinizadores y en particular de una mayor cooperación y solidaridad global para contrarrestar las amenazas que plantea la pandemia Covid-19 para la seguridad alimentaria y los medios de vida agrícolas.
Trascendió además en las ponencias que tres de cada cuatro tipos de cultivos alimentarios en todo el mundo dependen de los polinizadores, fundamentalmente abejas, con unos 20 mil tipos circulando por el mundo; antófilos más apreciados para las plantas con flores y como tal considerados de gran valor en la conservación del ecosistema.
Intervinieron también en el encuentro Jože Podgoršek, ministro de Agricultura, Silvicultura y Alimentación de Eslovenia, así como Julia Klöckner, ministra Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania.
mem/smp