De acuerdo con el reporte del Ovsicori, perteneciente a la Universidad Nacional, el movimiento telúrico ocurrió a las 16:18, hora local, de este martes, a una profundidad de 30 kilómetros, localizado en el mar, a 150 kilómetros al sur de David, en Panamá, y con origen en la Zona de Fractura de Panamá.
El Ovsicori precisa que se esperan muchas más réplicas en las próximas horas y días y no descarta un temblor de magnitud similar al principal, como es frecuente que ocurra ante fenómenos naturales como estos.
Interrogado sobre la frecuencia de fuertes movimientos telúricos en Semana Santa, el especialista del Ovsicori Mariano Protti afirmó que Costa Rica es un país altamente sísmico, donde ocurren alrededor de mil 300 temblores al mes, poco más de 300 diarios y por ello -sostuvo- la sismicidad durante los días santos es similar a la de cualquier época del año.
En cuanto a la sensación de los ticos sobre el fuerte sismo de que fue demasiado prolongado, el Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad Costa Rica (Lisucr), citado por el informativo digital CRHoy.com, señaló que los habitantes de Naranjo, en la provincia de Alajuela, lo sintieron por 142,7 segundos (poco más de dos minutos).
Mientras, prosigue, los residentes en el Valle de la Estrella, en la provincia de Limón, estuvieron moviéndose por 81,5 segundos (poco más de un minuto), con el menor tiempo.
Para el Lisucr, «una duración prolongada del movimiento fuerte puede ayudar a degradar una estructura de manera no lineal y causar la acumulación de exceso de presión de poro en suelos no cohesivos, lo que conduce a la licuefacción (sustancia pasa del estado gaseoso al líquido, producido por terremotos).
De otro lado, expertos de la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica, revelaron que el epicentro del sismo que sacudió a Costa Rica y a Panamá se ubicó cerca del denominado Punto Triple de Panamá, el cual corresponde con el lugar donde se conectan las tres placas tectónicas: Coco, Nazca y Panamá.
Ante el mantenimiento de las réplicas, los ticos confían en que no sea este el momento en que ocurra un terromoto, pese a que las previsiones de expertos indican la cercanía de un evento de ese tipo, según el comportamiento histórico de los sismos de gran magnitud en esta nación centroamericana.
rgh/ale