Fernández realiza una visita oficial a este país en ocasión del Día de la Amistad, cuando se recuerda el histórico abrazo de los libertadores José de San Martín y Bernardo O’Higgins después del triunfo de la batalla de Maipú, en 1818, que aseguró la independencia de Chile.
“Ese abrazo marca un hito que hasta el día de hoy perdura y que consolidó de alguna manera la independencia de nuestro país”, dijo Boric.
Mientras, Fernández afirmó que no se puede pensar en Argentina y Chile de un modo que no sea unido.
“La cordillera no es una pared que nos divide, si no son montañas que nos unen”, dijo.
Ambos dignatarios mantuvieron este miércoles una reunión en el Palacio de La Moneda donde abordaron los principales avances de la declaración conjunta firmada durante la visita de Boric al país vecino en abril de 2022.
En materia energética Boric destacó los envíos de gas desde Argentina, en particular para la región del Biobío, que han logrado tener un efecto directo y concreto para las familias, y los avances en acuerdos no solo para la época estival, sino también para la invernal.
Señaló que uno de los desafíos comunes abordados con mayor prioridad es el de la seguridad, ya que hoy día las bandas del crimen organizado no respetan fronteras y es importante combatirlas de conjunto.
El mandatario chileno agradeció a su homólogo la ayuda inmediata ofrecida durante los incendios forestales que afectaron el centro-sur del país.
Sin la ayuda de los más de 700 voluntarios que vinieron del extranjero, en particular de nuestros hermanos argentinos, habría sido mucho más difícil combatirlos, dijo.
En la declaración conjunta a la prensa, Fernández anunció el ingreso de Argentina a la Unión de Naciones Sudamericanas y llamó a Chile a trabajar por una Unasur que sirva al desarrollo económico de los pueblos.
rgh/car