De acuerdo con el más reciente informe anual del Programa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), sobre el apoyo a niñas y adolescentes migrantes y refugiadas en Italia, de los 914 migrantes desaparecidos en esas aguas durante 2022, un total de 64 eran menores de edad.
En el pasado año el sistema de acogida de este país recibió a 20 mil 89 menores extranjeros no acompañados, sumados los que arribaron por otras vías
Se trata de un fuerte aumento, del 64,0 por ciento respecto a 2021, y de 184,0 puntos porcentuales respecto a las cifras registradas en 2020, un crecimiento motivado en gran medida la llegada de más de 170 mil migrantes desde Ucrania desde el inicio del conflicto en ese país, apunta el análisis.
La población de menores no acompañados internados en centros de acogida en Italia se compone principalmente por varones, para un 85,1 por ciento del total, aunque hay un aumento significativo de la presencia femenina al llegar casi a los 15,0 puntos porcentuales, muy superior al 3,0 del año previo.
Del total de menores sin compañía que llegaron a Italia en 2022, el 44,4 por ciento tiene 17 años, mientras casi una cuarta parte tiene 16 años, llega al 11,0 el porcentaje de los que tienen 15 años, mientras que poco más de la quinta parte tiene menos de esa edad, precisa ese estudio.
Debido al aumento de llegadas registrado desde comienzos de 2023, Unicef reforzó la intervención fronteriza de emergencia a través de un proyecto denominado Protect, financiado por la Comisión Europea a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).
Ese nuevo programa está destinado, fundamentalmente, a fortalecer las intervenciones de protección e inclusión a favor de más de las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres migrantes en Italia, agrega la fuente.
jha/ort