Por Mario Hubert Garrido
Corresponsal jefe de Prensa Latina en Panamá
Tras el pedido formal para ese proceso, autoridades del norteño país confirmaron que no se revisaría, mientras varios ministros de la nación canalera señalan afectaciones a productores nacionales de rubros sensibles como la leche, el arroz, el cerdo y el pollo.
El titular panameño de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, aseveró que la intención es contribuir al bienestar de la producción local y la seguridad alimentaria.
Además de Valderrama, también el presidente de la República, Laurentino Cortixzo, y los ministros de Relaciones Exteriores Janaina Tewaney y de Comercio e Industrias Federico Alfaro, han sostenido reuniones con la subsecretaria de Agricultura de Estados Unidos, Alex Taylor, pero sin mayores resultados.
EL PACTO
Panamá y Estados Unidos firmaron el TPC el 28 de junio de 2007 sobre la desagravación arancelaria.
El pacto incide en rubros clave de la producción local como el arroz, los lácteos y la carne y libera de gravámenes arancelarios a más del 87 por ciento de las exportaciones de bienes industriales y de consumo de la nación norteña al país canalero.
Estadísticas del sector avícola de Panamá, señalan que desde la entrada en vigencia de ese acuerdo, Estados Unidos registró un superávit de más de dos mil 800 millones de dólares en la balanza comercial general y en la agrícola más de 400 millones de dólares.
Panamá solo exportó a la norteña nación productos por un valor aproximado de 90 millones de dólares.
En marzo de 2022, Valderrama advirtió que si Estados Unidos no aceptaba la revisión del acuerdo habría que buscar alternativas, una de ellas exportar esos productos a otros países, en alusión a China.
Ahora el funcionario señala que la revisión del TPC tiene que darse en un nivel más allá de un simple comercio e intercambio comercial, debe ser como socio estratégico y estar vinculado conla situación de la seguridad alimentaria en el continente cada día está más delicada.
El TPC entre Panamá y Estados Unidos incluye además disciplinas relacionadas con la administración aduanera y la facilitación del comercio, obstáculos técnicos, adquisiciones gubernamentales, inversiones, telecomunicaciones, comercio electrónico, derechos de propiedad intelectual y protección laboral y ambiental.
La petición de renegociar ese acuerdo la reiteró Valderrama durante una visita a inicios de marzo de 2022 a Panamá del representante de Estados Unidos para Asuntos Agrícolas y Políticas de Productos Básicos, Julie Callahan.
OTROS ENFOQUES
Sobre el delicado asunto, el titular de Comercio e Industrias Federico Alfaro admitió que el Ejecutivo continuará insistiendo en una revisión del TPC, aunque Estados Unidos ya ha declarado que solo se enfocará en la implementación, mas no en una renegociación.
Diversos conversaciones e intercambios se han sostenido además con la representante de Comercio de Estados Unidos y jefa negociadora de la oficina de promoción comercial Katherine Chi Tai y la secretaría de Comercio Gina Raimondo.
De mantenerse como está ese convenio, dijo, cuando se lleva a cero arancel significa que el mercado nacional va a recibir mayores exportaciones de productos norteamericanos, lo que ocasionará que el sector agropecuario panameño sea menos competitivo.
La desgravación arancelaria comenzó en 2022, recordó, con el arroz y el pollo (pieza de muslo encuentro), lo cual permitió a la industria estadounidense pagar un arancel menor y, como consecuencia, ocasionar que se inunde el mercado panameño de productos importados.
Entre otras opciones para Panamá, Alfaro mencionó herramientas del TPC para asegurar a corto plazo la defensa de os intereses de los productores en los cuatro renglones sensitivos.
También señaló que si la revisión de la desgravación arancelaria no presenta avances con Estados Unidos, como gobierno buscarán fórmulas alternas, como establecer cuotas para asegurar que los productores no sean negativamente impactados por este tema. Con esta propuesta, según Alfaro, Panamá tiene como referencia a República Dominicana.
De otra parte, dijo entender la posición de Estados Unidos -considerado aquí como socio estratégico- y sus complejidades de renegociar un tratado, por temas técnicos y políticos, tomando en cuenta que tienen un Congreso con fuerza antagónica entre republicanos y demócratas.
Pese a esto, Alfaro dijo que “para nosotros es importante continuar alzando la voz de alerta sobre el impacto negativo que puede tener en los productores” porque para el sector agrícola estadounidense el mercado panameño no representa nada, pero las importaciones estadounidenses serían una consecuencia enorme.
Según estadísticas oficiales las importaciones que llegan de Estados Unidos suman aproximadamente 480 millones de dólares en productos agrícolas versus las exportaciones panameñas que son de aproximadamente 48 millones de dólares , lo cual muestra un la gran asimetría.
TLC CON CHINA
Sobre un tratado de libre comercio (TLC) con China, Alfaro explicó que se continúan evaluando qu fue lo que en su momento se negoció durante el gobierno de Juan Carlos Varela (2014-2019).
El enfoque en estos momentos no es tratar un TLC que quedó pendiente, sino maximizar las oportunidades que ofrece China para los exportadores panameños.
China representa una jurisdicción importante en materia económica y es uno de los usuarios más importantes para el Canal, señaló Alfaro.
“Para nosotros, China representa un mercado con un potencial importante y ya lo hemos visto con las exportaciones de carne panameña, por ejemplo”, agregó.
Han pasado más de tres años desde que el TLC entre Panamá y China se pusiera sobre la mesa.
A la luz de estos intentos, en 2022 el presidente de la República, Laurentino Cortizo, señaló durante la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos, que las negociaciones serán alineadas más al sector agropecuario.
arc/ga