En una sentencia que calificó de definitiva, inapelable y vinculante para las partes, el alto tribunal de las Naciones Unidas rechazó por mayoría de 14 a uno la objeción preliminar presentada por la República Bolivariana, según el fallo leído por la jueza estadounidense Joan E. Donoghue, presidenta de la CIJ.
La sentencia determinó también, por igual número de votos, que ese órgano puede decidir sobre el fondo de la República Cooperativa de Guyana, ya que se encuentran en el alcance del fallo del 18 de diciembre de 2020.
De igual manera, en similar votación, determinó que puede pronunciarse sobre el fondo de las reclamaciones de Guyana.
En noviembre pasado la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, defendió ante la CIJ la titularidad histórica de su país sobre el Esequibo y solicitó declarar inadmisible la demanda de Guyana sobre ese territorio.
Al intervenir ante el órgano judicial de las Naciones Unidas, la alta funcionaria subrayó que la petición de Guyana viola el acuerdo de Ginebra para favorecer las transnacionales energéticas internacionales.
Denunciamos que esa demanda unilateral no es parte del laudo arbitral de 1899, afirmó, y ratificó la titularidad histórica de su país sobre la Guayana Esequiba.
Remarcó que las y los venezolanos son “los únicos e indiscutibles herederos” de ese territorio y aseveró que nunca el Reino Unido tuvo titularidad ni posesión sobre esta zona.
Rodríguez manifestó que las investigaciones demostraron las ilegalidades cometidas por Londres como la presentación de mapas falsos con fronteras a su favor, las cuales dijeron no eran objeto de negociación y que serían defendidas mediante el uso de la fuerza.
La vicemandataria denunció en ese sentido la voracidad imperial británica y alegó que la Corte Internacional de Justicia no está en condiciones de admitir la solicitud de Guyana ya que Reino Unido, parte indispensable para dirimir la controversia, no interviene.
Subrayó que para Venezuela la defensa del Esequibo “es el mismo centro de la patria”, por lo cual no permitirá un nuevo despojo territorial.
Rodríguez reiteró que el único camino para la solución de la controversia territorial es el arreglo amistoso y revalidó que su país defenderá por siempre su soberanía territorial y sus derechos históricos sobre su Guayana Esequibo.
mem/jcd