Un informe preliminar del Ministerio de Ambiente (Miambiente) precisó que hasta el momento la llamas han consumido 100 de las poco más de siete mil hectáreas de esa zona.
La institución agregó que se estudian las causas del siniestro que se pudo originar en la localidad de El Chogorro, por lo que investigan si se trató de algún herbazal quemado, donde no tomaron las precauciones adecuadas; o si fue provocado con malas intenciones.
La topografía del terreno es irregular lo que impide la extinción del fuego; no obstante, aunque fue controlado temporalmente, la alta temperatura del miércoles y el viento intensificaron las llamas, indicó Miambiente en su reporte.
Además de los bomberos en las labores de extinción colaboran guardaparques, brigadistas forestales y moradores de la comunidad de La Laguna, La Yeguada y El Satro; además se coordinó la participación del Servicio Nacional Aeronaval, para sofocar el incendio por vía aérea.
MiAmbiente destacó que el fuego es rastrero y afecta plantaciones de pino caribea y el sotobosque secundario, el cual presenta una alta biomasa y materia orgánica, lo cual incrementa el combustible en el sector-
El fuego comenzó la víspera y estaba controlado en un 70 por ciento, sin embargo el área turística de la reserva, a la que se espera la llegada de visitantes dado el asueto de Semana Santa, continúa abierta y no ha sido afectada.
Distinguida por sus ríos, lagos y paisajes montañosos, la reserva forestal La Yeguada fue creada en 1960 para conservar la cuenca alta de los ríos San Juan y Barrero Grande, sobre la vertiente del Pacífico en la Cordillera Central, una superficie de siete mil 16 hectáreas.
rgh/ga