El titular del Instituto de Conservación Forestal, Luis Edgardo Solís, comunicó la víspera que al menos 820 incendios se registraron en esta nación centroamericana en lo que va del 2023, destacó un reporte del Canal 8 de televisión.
El funcionario gubernamental señaló que unas 500 brigadas combaten actualmente esos siniestros en Honduras y mencionó que sólo el miércoles último se enfrentaron 423, de los cuales nueve ocurrieron en áreas de la capital.
Expresó que la perspectiva climática para el 2023 es de un verano seco prolongado con pocas precipitaciones, de ahí la importancia de proteger los bosques de los fuegos.
Solís aludió a las quemas en el sector de El Hatillo y las calificó de preocupantes, pues en Semana Santa registran un aumento.
Asimismo, mencionó que existe pérdida de conciencia en el país porque no se respeta el valor de los bosques para la humanidad.
En ese sentido, subrayó que el 10 por ciento de los incendios forestales aquí son por causas humanas, el 70 lo provocan pirómanos y el resto lo causan las malas prácticas en el manejo del fuego.
jcm/ybv