El país del sudeste asiático asumió por un periodo de tres años el cargo entregado por Malawi, que gestionó durante un lustro el grupo de Estados que representan el sector más empobrecido y frágil de la comunidad internacional.
Durante la ceremonia de traspaso presidencial en la ciudad estadounidense de Nueva York, el embajador y Representante Permanente de Nepal ante Naciones Unidas, Amrit Bahadur Rai, elogió a Malawi por liderar con éxito el grupo en medio de un panorama signado por la pandemia de la Covid-19, los efectos del cambio climático, tensiones geopolíticas, problemas alimentarios, energéticos y financieros .
Confirmó el compromiso de su país de continuar el trabajo conjunto y solidario de la oficina, el sistema de la ONU y los socios de desarrollo en función de los intereses colectivos.
Afirmó que la aplicación efectiva del Programa de Acción de Doha, resultado de la Quinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados, constituye la prioridad en el periodo de mandato de Nepal.
En ese sentido, precisó la importancia de integrar el Programa de Acción de Doha en todos los procesos y resultados pertinentes de la ONU.
Amrit Bahadur Rai aseguró además que su país se esforzará para lograr la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible y cumplirá las medidas internacionales para garantizar que las naciones menos desarrolladas incrementen la resiliencia ante el cambio climático y las catástrofes.
De igual modo, apoyará las estrategias que posibiliten las oportunidades comerciales y de inversión, y contribuyan a la reducción de las desigualdades sociales y de género, refirió.
lam/lrd