El triunfo en las canchas aseguró este domingo la clasificación de la selección nacional para los primeros Para-Juegos Africanos de la disciplina, previstos del 2 al 13 de septiembre, en Ghana.
Crónicas deportivas destacaron aquí que el boleto para la lid continental fue obtenido la víspera luego de una contundente victoria sobre Zambia, en la última ronda de la competición clasificatoria zonal, disputada en Johannesburgo, Sudáfrica.
Según la agencia Angop, el equipo nacional de baloncesto, dirigido Moniz Marques, lo tuvo fácil ante un adversario menos capaz, al vencer en los cuatro periodos del partido por 37-02, 61-06, 81-10 y 103-15.
En opinión del directivo, lo más significativo es que el conjunto logró su clasificación para los Para-Juegos Africanos de septiembre, con una agrupación renovada, pues cuenta con cuatro jugadores veteranos y ocho debutantes.
Actualmente el baloncesto en silla de ruedas se practica en más de 80 países y es uno de los deportes más populares del programa paralímpico.
El otro suceso noticioso del ámbito deportivo provino de la supremacía lograda en Luanda por los equipos senior de yudo femenino y masculino, al ganar el correspondiente Open Africano, con un total de 29 medallas, cinco de ellas de oro e igual número de plata y 19 de bronce.
El combinado nacional superó a Senegal, el segundo clasificado (tres de oro, dos platas y cuatro de bronce), y a Costa de Marfil, que terminó en tercera posición con dos preseas doradas, una de plata y otra de bronce.
El Open en la categoría senior estuvo antecedido por la Copa Africana de los yudocas cadetes y juniors, pruebas también ganadas por atletas angoleños, destacó el reporte de Angop.
mem/mjm