La propuesta fue hecho a Pablo Gómez, director de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) quien debe fijar fecha para redactar el convenio que dará pie a la firma del acuerdo reparatorio y el criterio de oportunidad para Lozoya, el cual incluiría la acusación de sobornos de Odebrecht.
El diario La Jornada aseguró este lunes que los abogados Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas solicitaron que Gómez Álvarez les conceda una cita con la finalidad de redactar los acuerdos correspondientes para cada uno de los casos señalados, de tal forma que se proceda a su firma ante el juez Gerardo Genaro Alarcón, con sede en el Reclusorio Norte.
Alarcón tiene bajo su responsabilidad los procesos penales que se desahogan contra Lozoya, su madre, hermana y esposa, por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.
A finales de marzo, los abogados entregaron en Palacio Nacional una carta para el presidente López Obrador, en la cual ratificaron la disposición del exdirector de Pemex a firmar un acuerdo reparatorio en los casos de soborno por el monto de 10,7 millones de dólares, fijado por las autoridades.
La fábrica comprada le costó al fisco 200 millones de dólares, y Lozoya tenía conocimiento de causa de que estaba adquiriendo pura chatarra con un valor varias veces menos que el que finalmente apareció en el contrato
Asimismo, hace dos semanas la UIF emitió una nota informativa en la que dijo que el gobierno estaba dispuesto a completar un acuerdo, pero que había impedimentos de carácter jurídico por recursos judiciales interpuestos.
Respecto a los amparos que promovió la defensa de Emilio Lozoya para no ser reconocida la personalidad jurídica de UIF y Pemex, los litigantes informaron que ello formará parte del convenio que sustentará la firma del acuerdo reparatorio y el otorgamiento al criterio de oportunidad.
Se espera que en las próximas horas o días haya una respuesta de las autoridades de la unidad investigadora.
mem/lma