En un comunicado «desde todos los territorios», el MLP destaca también como arbitraria la no inscripción de Thelma Cabrera y Jordán Rodas, una acción que suponen dirigida desde los sectores de poder que no quieren democratizar el país.
En ese sentido, rechazan el retraso de las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia, medidas dilatorias que dañan la credibilidad del proceso electoral y las instituciones, advierten.
El MLP recuerda que, desde las etapas previas, existió selectividad inducida de parte del TSE en las «amonestaciones» por supuesta campaña anticipada de Cabrera, lo cual denota una persecución política.
Sin embargo, los partidos políticos aliados al sistema gastaron millones de quetzales en campaña anticipada, sin sanción alguna, y sin que tampoco se sepa quiénes les han financiado, alertaron.
Entre sus preocupaciones, citaron que al día de hoy no se tiene certeza sobre el programa informático a utilizar en las elecciones previstas para el 25 de junio, un hecho que genera incertidumbre sobre el destino del voto de los guatemaltecos.
Asimismo, la presencia del Ejército y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras en el proceso mediante acuerdos con el TSE.
«Una institución cuyo mandato es la seguridad nacional y otra que representa los intereses de las grandes empresas, no tienen nada que ver con la elección, donde son los pueblos quienes tienen que decidir», sostiene el comunicado.
Ante la posible ausencia de su binomio presidencial, según el curso de los acontecimientos hasta hoy, el MLP llamó a los pueblos, portavoces y candidatos a estar alertas y a continuar en su lucha por la construcción de un Estado Popular y Plurinacional como única opción para salvar a Guatemala.
Si finalmente Cabrera y Rodas salen de la contienda, el partido duplicará sus esfuerzos para obtener representatividad en el Congreso y alcaldías.
En las pasadas elecciones, el cuarto puesto de Cabrera en las urnas le dio un escaño en el Legislativo con la diputada Vicenta Jerónimo, quien ingresó en enero de 2020 al Hemiciclo con el respaldo de sus compatriotas y al grito de «Una adentro, miles afuera».
jcm/mmc