Convocada por la bancada legislativa del Frente Amplio para explicar la concesión de exenciones tributarias a la empresa privada del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, concluyó la indagatoria tras extensas horas de debates con una moción del mayoritario oficialismo de apoyo a la funcionaria.
Sin embargo, esto último estuvo en peligro, porque Cabildo Abierto, uno de los cinco partidos de la alianza puso en duda votar ese respaldo.
El conflicto detonó con la exposición del diputado cabildante Álvaro Perrone que, si bien defendió el accionar del gobierno en el caso Alfie, cuestionó exoneraciones concedidas en el régimen de promoción de inversiones
‘Las políticas fueron caras, regresivas y hasta arbitrarias, se penaliza a los micro y pequeños empresarios y esto no llega a los más necesitados’ dijo el diputado en una intervención en la que mencionó otra exoneración reciente de impuestos a un importador de pelotas de jugar golf.
En un receso el director de finanzas del Ministerio, Fernando Blanco, cercano colaborador del presidente Luis Lacalle Pou escenificó con Perrone, un cruce de increpaciones e insultos.
Este último defendió su ‘libertad para marcar las diferencias con la ley de promoción de inversiones’.
También con el voto previo del legislador de Cabildo Abierto, Eduardo Lust, el Frente Amplio consiguió los apoyos necesarios para llamar a la sala plenaria a la titular interpelada.
Durante este ejercicio, horas atrás, el interpelante frenteamplista, Gonzalo Civila, preguntó a la ministra si no le parecía reñido con la ética entregar un beneficio tributario a un compañero suyo con el que tiene un vínculo de larga data, nexo personal además de político.
Tras escucharla, dijo llamarle la atención que le parece ético concederse beneficios del Estado entre gobernantes cuando afirmaron que venían a cuidar dineros públicos con un celo tremendo y establecieron restricciones en actividades esenciales’.
oda/hr