Un vocero parlamentario indicó, en declaraciones divulgadas este martes en el sitio digital del diario Il Sole 24 Ore, que se prevén pocas correcciones a esa iniciativa legislativa, que tiene entre sus propósitos frenar las salidas de migrantes desde naciones como Túnez y Libia, así como fortalecer la lucha contra los traficantes.
El decreto aprobado por el Consejo de ministros el 4 de abril último comprende, además de nuevos acuerdos con los países emisores, la implementación de un sistema dirigido a complejizar los procedimientos especiales de protección en este país.
También se pretende implementar mecanismos para facilitar e incrementar las repatriaciones hacia esos dos principales países de salida y a otros de donde procede la mayor parte de los inmigrantes, como Egipto, Costa de Marfil, Burkina Faso, Siria, Camerún, Pakistán, Guinea, Bangladesh, Malí y Gambia.
En tal sentido, el Gobierno italiano pretende abrir al menos un Centro de Detención para Repatriaciones (CPRS) en cada una de las 21 regiones de este país, pues en estos momentos se cuenta solo con nueve, uno en Roma, dos en Sicilia y en Apulia, así como uno en Basilicata, Piamonte, Cerdeña y Friuli-Venecia Julia.
El debate en el Senado, a partir de las 18:00 hora local, se produce en momentos complejos, ante el agravamiento de la situación migratoria en los últimos días, pues solo el pasado lunes se registraron en la isla sureña de Lampedusa 26 desembarcos, con un total de 974 personas, mientras que el día anterior la cifra llegó a 17 con 679 migrantes, apunta la fuente.
lam/ort