Unas 24 horas después de que el grupo armado de Ti Makak asesinara a tres agentes en la misma zona, las fuerzas de seguridad realizaron una maniobra para derrotar a las bandas que aterrorizan a la población civil, aseguró el vocero.
Como resultado tres presuntos delincuentes fueron mortalmente heridos y se confiscaron dos fusiles de asalto, un M4 y un Gali, precisó Desrosiers.
El domingo los hombres de Ti Makak atacaron a una patrulla con siete oficiales en Thomassin 32, al sudeste de esta capital, provocando la muerte de tres policías mientras que otro resultó ligeramente herido.
Una imagen que circuló ampliamente en las redes sociales mostró los cuerpos sin vida de Pierre Junior Dorcé, Robenson Nicolas y Medèze Fortilien junto a una motocicleta.
El primer ministro, Ariel Henry, describió el incidente como una barbarie y lamentó que “matones sin ley” siguen sembrando el terror en un país “tan dañado y enlutado”.
También reiteró su determinación a hacer todo lo posible para crear un clima de seguridad y estabilidad y se comprometió con una solución duradera.
Por su parte, la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití condenó el asesinato de los agentes mientras cumplían con su deber de proteger a la población, calificó el incidente de despreciable y denunció que las bandas armadas “campean a sus anchas por el país”.
En lo que va de año al menos 21 policías fueron asesinados por pandillas que ganaron terreno tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021 y actualmente controlan más del 80 por ciento de Puerto Príncipe.
mem/ane