El taller que se desarrolla en el hotel Karibe de esta capital trabaja por una formación endógena basada en asignaturas como ciencia, cultura y geografía que cuente con el reconocimiento regional e internacional, pero que a la vez se adecue a las necesidades del país, dijo el ministro del ramo, Nesmy Manigat.
El titular reconoció que actualmente los actos de violencia impiden a los niños de los departamentos Oeste y Artibonite asistir a las escuelas, no obstante, insistió en la necesidad de centrarse en la transformación de la educación a nivel nacional como una de las necesidades urgentes.
“La transformación de la educación es sinónimo de transformación de los ciudadanos para una sociedad más justa y equitativa”, aseguró Manigat.
El taller cuenta con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En este sentido, Tatiana Villegas, representante de la Unesco en Haití, expresó satisfacción con que el evento permita desarrollar las bases de una reflexión sólida y articulada en torno a los objetivos de las autoridades nacionales, y de esta manera avanzar de forma metódica y segura en la aplicación de la reforma.
El taller que culminará el próximo viernes tiene como objetivo fortalecer las competencias del personal del Ministerio de Educación y de los actores de la enseñanza para acompañar la elaboración del Informe de Estado por parte de la Oficina Internacional de Educación, y garantizar, asimismo, la alineación con el Marco Curricular, indicó Manigat.
rgh/ane