Les pedimos aprobar los propuestas enviadas porque con ellas hacemos este tipo de infraestructuras, hacemos este trabajo para la población boliviana, porque «nosotros trabajamos para el pueblo boliviano», afirmó Arce.
El mandatario pronunció un discurso a propósito de la entrega de sistemas de agua potable en las comunidades de Porcelana y Los Pozos, en Bermejo, departamento tarijeño.
Los sistemas de agua entregados demandaron una inversión de 3,7 millones de bolivianos (unos 529 mil dólares) y fueron planificados por el Gobierno como parte de la política de propiciar el acceso universal al líquido vital y contrarrestar los efectos del cambio climático.
“Poco a poco tenemos que vencer la escasez y falta de agua -sostuvo el mandatario-, que cada vez será más aguda en el mundo. El tema del agua es y será un problema, y nuestro país no pasará al margen de la realidad mundial”, acotó.
Indicó que por ese motivo a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua se decidió invertir recursos para garantizar el acceso al líquido, por lo que se espera la cooperación y el entendimiento de la ALP para aprobar estos proyectos inversionistas.
El Gobierno nacional también presta atención a los sistemas de riego con el objetivo encarar proyectos que garanticen la producción y la soberanía alimentaria de la población.
“Este es un tema que ya lo habíamos previsto, de aumentar e incentivar la producción en todo el país, y para ello hay que generar agua y por ello estamos construyendo presas, atajados para incentivar y apoyar la producción agropecuaria”, explicó.
Según el Instituto Nacional de Estadística, el Presupuesto General del Estado de 2023 asigna más de cuatro mil millones de dólares en inversión pública, tanto en lo concerniente a infraestructura como los productivos, que propician ingresos y empleos.
Recientemente, el Ministerio de Planificación del Desarrollo envió a la Asamblea Legislativa, para su tratamiento y aprobación, dos proyectos de inversión pública con financiamiento externo de aproximadamente 160 millones de dólares.
El primero se refiere al financiamiento con 115 millones de la moneda estadounidense aportados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón para “mejoras de políticas e instituciones que permitan continuar y reforzar los servicios públicos del sector salud”.
El segundo va dirigido al Programa de Construcción de Puentes y sus Accesos, y requiere un financiamiento de hasta 45 millones de dólares procedentes de la Corporación Andina de Fomento.
rgh/jpm