El Puente Llaguno acogió el acto conmemorativo donde fue depositada una ofrenda floral en el monumento que perpetúa la memoria de los caídos aquel 11 de abril 2002, en el que según las fuentes oficiales perdieron la vida 19 personas y otras 127 resultaron heridas.
La miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Iris Varela recordó cómo en ese lugar se venía gestando con anticipación un golpe de estado dirigido por Estados Unidos que, para su consumación, utilizó a sus lacayos y reptiles quienes “venden la patria y entregan la vida de sus hermanos”.
Rememoró que tuvo acceso a un documento elaborado por las fuerzas golpistas, el cual contenía 20 puntos de cómo proceder para concretar un “perfecto golpe de estado” y así sacar al comandante Hugo Chávez (1954-2013) del poder.
La también diputada a la Asamblea Nacional señaló que el manuscrito llamaba a unir fuerzas entre el empresariado, los sindicatos y la Conferencia Episcopal, los que actuaron en complicidad con los medios de comunicación.
El vicepresidente de Movilización y Eventos del PSUV, Nahum Fernández, denunció la activa participación de Estados Unidos en aquellos hechos de hace 21 años y apuntó que un día como hoy el fascismo tomó las calles de Caracas, pero se encontró con un pueblo dispuesto a defender la institucionalidad.
Este pueblo tuvo el gran honor y compromiso de desafiar las políticas neoliberales del año 1989 (Caracazo) y debe sentirse orgulloso de que gracias al legado de Simón Bolívar y Hugo Chávez “barrieron un golpe de estado”, el cual tuvo intensa y comprometida participación estadounidense, apostilló.
El dirigente político convocó a que cada 11 de abril sean recordados aquellos que perdieron la vida en el Parque Llaguno, pues allí se quiso acabar con el pueblo chavista.
Este día rendimos tributo a los que defendieron la democracia y al comandante Chávez, afirmó.
En un mensaje a los jóvenes, el miembro de la dirección nacional del PSUV Freddy Bernal llamó a estos a no dejarse llevar por las nuevas tecnologías, que inducen al sueño americano y a restarle valor a Simón Bolívar y a Hugo Chávez, y a prometerles que estarán mejor “si salimos de Nicolás» (Maduro).
En un mensaje en su cuenta en Twitter, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido, Diosdado Cabello, escribió que la historia vivida junto al pueblo, la Fuerza Armada Nacional y al comandante Chávez, los días 11, 12 y 13 de abril “son la esencia de la Revolución bolivariana”.
jha/jcd