En un balance de la operación de la Fiscalía de Lavado de Activos, Romero dijo que el caso es el segundo más grande de la historia del país por su magnitud y el valor de las propiedades de Ramírez.
Añadió que el operativo alcanzó a 295 inmuebles, entre propiedades y empresas, del alcalde de la ciudad norandina de Cajamarca, lo cual incluye siete avionetas, un simulador de vuelo y otros bienes, que dan una idea de cómo se esconde el dinero de origen ilícito.
El ministro recordó que las investigaciones a Ramírez comenzaron en 2014 como un posible caso de tráfico de drogas, que por razones que no precisó, se convirtió en un hecho de lavado de activos.
Por su parte, el titular de Justicia José Tello, quien junto a Romero supervisó las acciones de la Fiscalía en Lima, dijo que propondrá que el local de la Universidad privada Alas Peruanas, uno de los incautados, albergue a la Fiscalía de Lavado de Activos.
El fiscal a cargo de la operación, Wilson Salazar, precisó que en total fueron incautados 203 inmuebles en diversas regiones del país, 108 en Lima, 54 en el interior y 84 bienes muebles, entre ellas las siete aeronaves.
Añadió que el operativo se extenderá hasta la próxima semana, mientras Ramírez la calificó como “abusiva” y sostuvo que está tranquilo porque confía en que el caso se aclarará a su favor, como ocurre desde hace cerca de una década, por lo que continuará dedicado a su labor de alcalde de Cajamarca.
Ramírez llegó a ser secretario general y encargado de las finanzas electorales del partido derechista Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, hija del exgobernante Alberto Fujimori, quien gobernó entre 1990 y 2000 y cumple una larga condena por crímenes de lesa humanidad y corrupción.
En 2016 un supuesto exconfidente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el peruano residente en Miami Jesús Vásquez, reveló que en una conversación confidencial, Ramírez le contó que estaba lavando (introduciendo en el circuito financiero legal) más de 10 millones de dólares de Keiko Fujimori.
El escándalo fue uno de los factores de la derrota de ella en la elección presidencial de ese año y dio lugar a la renuncia de Ramírez del partido fujimorista.
npg/mrs